viernes, 17 de marzo de 2017

Barañao viajó a Suiza por acuerdos de colaboración científica y técnica


Lino Barañao y el director de la Fundacion Campus Biotech de Ginebra, Benoit Dubois.

Se encontró con funcionarios y empresarios para fortalecer los vínculos en materia de investigación y desarrollo productivo.

En el marco de la misión que la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) lleva adelante por el continente europeo e Israel, el ministro Lino Barañao hoy concluyó su visita a Suiza tras haberse reunido con autoridades gubernamentales y representantes de la firma Nestlé.

El viaje se suma a las acciones de cooperación que Argentina mantiene con el país helvético, por medio de proyectos de investigación e intercambio destinados a fortalecer los vínculos institucionales e incrementar las capacidades en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

El ministro Barañao y el director de Cooperación e Integración Institucional, Mariano Jordan, mantuvieron una audiencia con el consejero federal Johann N. Schneider-Ammann y asistieron a una reunión de trabajo con el Secretario de Estado para la Educación, la Investigación y la Innovación, Mauro Dell’Ambrogio.

A lo largo del encuentro, conversaron acerca de los avances alcanzados a partir de la Declaración Conjunta firmada en 2015 y  ponderaron los logros de la convocatoria vigente entre el MINCYT, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Fundación Nacional de Ciencia de Suiza (SNSF).


Barañao y Jordan durante su encuentro con el consejero federal Johann N. Schneider-Ammann.

También acordaron nuevas actividades bilaterales de cara a la próxima visita de la presidente Doris Leuthard a la Argentina.

Más tarde, el ministro se trasladó a las instalaciones del Centro de Investigaciones global de Nestlé para entrevistarse con autoridades y responsables de I+D+i.

Por su parte, la multinacional de alimentos y bebidas se manifestó interesada por lanzar el Programa de Formación Profesional y Primer Empleo en nuestro país, así como en la instalación de varios procesos de alta tecnología.

Además, se suscribió un programa amplio de cooperación orientado a la ciencia y la producción.

Durante la estadía, los representantes del MINCYT recorrieron el Centro de Biotecnología de Ginebra, donde pudieron intercambiar impresiones con los directivos e investigadores; más adelante, se dirigieron a la Universidad y el MakerSpace en Renes; y visitaron la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (EPFL).

En el establecimiento educativo, Barañao y Jordán presenciaron una exposición a cargo de la científica argentina Magali Lingenfelder, que actualmente dicta clases en ese lugar.

En efecto, la charla brindó a los funcionarios la oportunidad para encontrarse con investigadores de la Argentina que viven en Suiza, y promover Redes que operen bajo la órbita del Programa RAICES.

El relacionamiento entre los investigadores suizos y argentinos es amplio y complejo, e incluye por ejemplo instrumentos de financiación previstos por el Programa Marco de investigación de la Unión Europea.


El titular del MINCYT junto con científicos argentinos en Suiza.

Por último, resta señalar que entre 2011 y 2016 la SNSF patrocinó cerca de 40 proyectos con componentes argentinos en diversos campos del conocimiento, especialmente en matemáticas, ciencias naturales e ingeniería.

Asimismo, nuestro país forma parte del programa de Becas de Excelencia Federales para investigadores y artistas extranjeros, impulsado por el gobierno de Suiza, que destina hasta veinte becas por año a personas oriundas de distintos puntos de América del Sur.

MINCyT

No hay comentarios: