martes, 14 de marzo de 2017

Argentina profundiza vínculos con el mundo a través de la cooperación científica


El trabajo en Bruselas de la VI Reunión Bi-Regional de Altos Funcionarios en Ciencia y Tecnología CELAC-UE tuvo lugar en el Albert Borschette Congress Center.

Funcionarios de la cartera de Ciencia de la Nación participarán en misiones por Europa e Israel con el propósito de afianzar lazos, suscribir acuerdos de cooperación y asistir en la definición de políticas científico-tecnológicas con la Comisión Europea

Representantes del Ministerio de Ciencia (MINCYT) arribaron a territorio europeo para fortalecer vínculos en materia de investigación científica y desarrollo tecnológico.

En Bélgica, durante el lunes 13, el director Nacional de Cooperación e Integración Institucional, Mariano Jordán, junto con otros representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) acordaron una estrategia regional en lo referente a investigación e innovación con la Unión Europea (UE).

Por la tarde, se realizó la reunión Preparatoria del Grupo de Trabajo Bi-Regional en Infraestructuras de Investigación.

Allí, nuestro país presentó los avances alcanzados en el proyecto ANDES, que consigna la construcción del laboratorio subterráneo más importante del cono sur, entre otras oportunidades de cooperación.

El martes 14, tuvo lugar la Reunión de Altos Funcionarios CELAC-UE para la Iniciativa conjunta en Investigación e Innovación, realizada también en Bruselas.

Del encuentro surgieron propuestas y herramientas, como por ejemplo la “Iniciativa de Asesoramiento sobre Políticas en I+D”, con las que se planea dar un importante impulso al desarrollo del país.

La misión continuará con el viaje del ministro Lino Barañao a Suiza, para sumarse al proceso de diálogo con funcionarios de aquel país acerca de programas de cooperación bilateral y futuros acuerdos.

La visita, a concretarse entre el 16 y 17 de marzo, además iniciará gestiones en favor de un próximo viaje a la Argentina de la presidente suiza, Doris Leuthard.

A la semana siguiente, la misión a Israel –los días 20, 21 y 22– prevé contactos con agencias de innovación y centros de desarrollo interesados en impulsar la ciencia argentina mediante mecanismos de cooperación e incubación de empresas de base tecnológica; actividades que contarán con la participación del subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Jorge Aguado.

Allí también se suscribirá un Acuerdo de Cooperación científica y tecnológica con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Espacio del Estado de Israel.

Cabe destacar que tanto en Suiza como en Israel, los representantes del MINCYT mantendrán reuniones con comunidades de investigadores argentinos para fomentar nuevas Redes que operen bajo la órbita del Programa RAICES.

En ese sentido, los funcionarios asistirán a una exposición por parte de la investigadora argentina Magali Lingenfelder que actualmente se desempeña en la Escuela Politécnica Federal de Lausanne.

A continuación, Barañao y Jordán desembarcarán en Milán el 24 y 25 de marzo para suscribir un memorando de entendimiento con la Federación Nacional de la Industria Química de Italia (Federchimica), que fomentará la reciprocidad entre empresas de distintas nacionalidades, bajo el Programa de Biorregiones Argentinas lanzado por el MINCYT.

Por último, el ministro se reunirá con su par de la Comisión Europea, Carlos Moedas, para analizar iniciativas comunes en ciencia, tecnología e innovación entre Argentina y la Unión Europea.

Se hará énfasis sobre proyectos destinados a promover la investigación e innovación, la vinculación público-privada, la transferencia de tecnología y el desarrollo de oportunidades productivas.

En el encuentro, Barañao presentará los lineamientos estratégicos de la política actual de nuestro país, principalmente las Iniciativas Nacionales de Bioeconomía (BAR) y Pampa Azul.

Finalmente, participará de la Reunión del Comité Conjunto de Acuerdo marco entre la Unión Europea y la República Argentina en Ciencia y Tecnología, acompañado por Mariano Jordán y el presidente del CONICET, Alejandro Ceccato.

MINCyT


No hay comentarios: