miércoles, 15 de mayo de 2019

INTA - La UE financiará un proyecto sobre producción de alimentos


La Unión Europea financiará un proyecto del INTA sobre producción de alimentos

El proyecto sobre Resiliencia de alimentos en sistemas hortícolas y ganaderos de la agricultura familiar, presentado por investigadores del INTA, fue seleccionado en el Taller Regional del Programa EUROCLIMA+ y recibirá 1,7 millones de euros.

El encuentro se desarrolla hasta el 17 de mayo en Guatemala.

En el marco del Taller Regional del Programa EUROCLIMA+ de la Unión Europea, que se desarrolló del 14 al 17 de mayo en Antigua –Guatemala–, el proyecto presentado por investigadores del INTA y del Centro para la Investigación en sistemas sostenibles de producción agropecuaria (CIPAV) de Colombia es uno de los siete seleccionados y recibirá 1,7 millones de euros de financiamiento.

En América Latina, la agricultura familiar es altamente vulnerable a las variabilidades y cambios en el clima, que resultan en riesgos productivos y financieros, deterioro de recursos, capacidades organizacionales y, en casos extremos, en migración.

Para adaptar estos sistemas al cambio climático, el programa EUROCLIMA+ aprobó siete proyectos que se financiarán con fondos de la Unidad Europea en 12 países de la región.

Edurne Battista, una de las referentes del proyecto del INTA, expresó que “el proyecto propone diseñar, implementar, evaluar y sistematizar medidas que mejoren la resiliencia frente a sequías, inundaciones, incendios y eventos extremos, diversificando 
los sistemas (genética, productiva, comercial, organizacional), 
mejorando la eficiencia de captura almacenaje 
utilización del agua y fijando y secuestrando 
carbono orgánico en los suelos 
y la vegetación.


Edurne Battista, una de las referentes del proyecto del INTA, participó en el Taller Regional del programa EUROCLIMA+ de la Unión Europea.

Battista junto con Antonio Solarte, coordinador del Área de Servicios Ambientales del CIPAV, participaron del Taller Regional del Programa EUROCLIMA+.

Allí, presentaron el desarrollo de una metodología de trabajo de co-construcción junto con la agricultura familiar.

“Esto resulta de mucho interés para el resto de los proyectos de la región”, indicó la investigadora del INTA y agregó:

“A medida que avancemos en la elaboración y formulación de indicadores, esperamos poder compartir la información generada hacia el resto de los proyectos, ya que pueden ser insumo para países que están implementando planes de acción local contra el cambio climático”.

El proyecto presentado por el INTA buscará poner el foco en el cordón hortícola de La Plata –una zona que produce el 72 % de las hortalizas comercializadas en el Mercado Central de Buenos Aires–, el territorio semiárido de Traslasierra (Córdoba) –zona en la que conviven la agricultura familiar con emprendimientos agropecuarios de gran escala– y en el piedemonte amazónico colombiano predomina población de campesinos que llegaron del interior del país a colonizar –región de la selva que enfrenta conflictos por la baja productividad de sus tierras, dedicadas en su mayoría a la ganadería extensiva–.


El Taller Regional del Programa EUROCLIMA+ de la Unión Europea se desarrolló del 14 al 17 de mayo en Antigua –Guatemala–.

La iniciativa del INTA, que se desarrolla junto con Colombia y los socios locales del IICA y la Secretaría de Agroindustria de la Argentina tiene previsto trabajar con 190 familias que se dedican a la ganadería y horticultura, que presentan alta vulnerabilidad socio-económica y están en regiones con efectos negativos del cambio climático.

El Taller buscó poner en común los siete proyectos que fueron aprobados dentro del componente de Producción Resiliente de Alimentos de EUROCLIMA+.

“Cada participante expone sus principales objetivos y en conjunto se identifican las posibles sinergias de los proyectos”, señaló Battista quien analizó: “EUROCLIMA+ busca establecer el trabajo colaborativo, pero el desafío es encontrar los mecanismos que lo hagan viable”.


El Taller buscó poner en común los siete proyectos que fueron aprobados dentro del componente de Producción Resiliente de Alimentos de EUROCLIMA+

INTA


domingo, 5 de mayo de 2019

Alzheimer - Secuencian el genoma de mil argentinos para estudiarlo


El proyecto apunta a desarrollar diagnósticos y tratamientos personalizados para esta enfermedad que afecta a más de medio millón de personas en el país.

Investigadores argentinos lograron secuenciar el genoma completo de 1000 personas para determinar el perfil genético de la enfermedad de Alzheimer en Argentina.

Este es el primer trabajo de análisis de genoma completo en población argentina y el primero en su tipo en nuestra región.

“El objetivo es detectar factores de riesgo genético para la enfermedad de Alzheimer en nuestra población de forma tal de generar diagnósticos y tratamientos personalizados que sean efectivos”, señaló una de las directoras del avance, la doctora Laura Morelli, directora del Programa de Medicina Traslacional para Innovaciones en Investigación, Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer que está integrado por una red de centros científicos y hospitales y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Ciencia

El estudio, publicado en la revista “Translational Psychiatry”, se basó en la comparación del genoma de más de mil personas de todo el país: la mitad con Alzheimer y el resto, sanos.

Y reveló que hay tres variantes genéticas “raras” o de baja frecuencia, TREM2, PLCG2 y ABI3, ampliamente distribuidas en argentinos con antepasados europeos y que se asocian a una mayor susceptibilidad a padecer la enfermedad.

“Este primer avance constituye un paso hacia el objetivo de determinar la firma molecular [colección de genes y otras moléculas alteradas] del Alzheimer en nuestra población en diferentes regiones del país”, puntualizó Morelli, quien es investigadora de la Fundación Instituto Leloir (FIL).

Este importante avance es fruto de un trabajo interdisciplinario e internacional.

Con el apoyo de organismos nacionales (Secretaría de Ciencia y CONICET) y en el marco de una colaboración establecida con el doctor Alfredo Ramírez, líder de grupo de la Unidad de Genómica de la Universidad de Bonn (Alemania), los investigadores argentinos accedieron al programa “European Alzheimer Disease Bank” (EADB), que financia la Unión Europea y está liderado por un consorcio que integran Francia, Alemania, Finlandia, Italia, Holanda, Suecia, Reino Unido y Australia.

“Esta participación internacional nos permitió determinar casi 700.000 variantes genéticas de pacientes con Alzheimer, analizar las secuencias y comparar nuestros datos con poblaciones de otros países europeos” señaló la primera autora del estudio, la doctora María Carolina Dalmasso, investigadora del CONICET en el Instituto Leloir quien fue beneficiada con una beca de formación superior de la Fundación Alexander Von Humboldt para realizar este estudio.

Las muestras de los pacientes y de los controles se extrajeron de manera voluntaria en los hospitales de Clínicas de Buenos Aires, Interzonal General de Agudos “Eva Perón” (San Martín) y El Cruce “Dr. Néstor Kirchner” (Florencio Varela), así como de distintos establecimientos adscriptos al programa del adulto mayor de los ministerios de salud de las provincias de Jujuy y de Mendoza.

Los investigadores continúan realizando estudios para ampliar la determinación de la ancestría (estructura genética de nuestra población debida a la variación producida por las poblaciones que le dieron origen) y su vínculo con el Alzheimer.

“Teniendo en cuenta que los genes y los efectos asociados a esta enfermedad difieren entre las etnias, pretendemos establecer el perfil genético de esta patología en nuestro país como base para el desarrollo futuro de tratamientos personalizados”, destacó Morelli.

Agencia CyTA-Fundación Leloir