jueves, 28 de marzo de 2019

Argentina reclama a la UE por edición génica y casos de presencia adventicia


Se trata de la profundización de un diálogo bilateral que ya cuenta con 10 años de existencia.

Representantes de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria mantuvieron una videoconferencia con representantes de la Unión Europea donde repasaron la agenda bilateral en materia de Biotecnología Agropecuaria, con el objetivo el fomentar la trasparencia y la armonización regulatoria para evitar conflictos comerciales.

"Argentina sigue posicionándose como referente en materia de biotecnología y bioseguridad, y la Unión Europea constituye uno de nuestros principales destinos para la exportación de productos agroindustriales.

El fortalecimiento de las relaciones bilaterales es, en este sentido, una herramienta clave para garantizar un creciente intercambio comercial potenciado por la bioeconomía", destacó el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, al respecto de esta comunicación bilateral.

Recordemos que esta nueva instancia de diálogo se produce como parte de una Solución Mutuamente Convenida entre la Argentina y la Unión Europea (UE), luego de que se enfrentaran ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la aprobación de productos biotecnológicos, con el resultado de que la UE debió abandonar la moratoria injustificada que sostenía hasta ese momento.

La agenda constó de 21 temas de gran contenido técnico, político y comercial que impactan en el comercio bilateral de productos biotecnológicos o sus derivados e, indirectamente, en el margen de maniobra de la Argentina para adoptar innovaciones agroindustriales a futuro.

Entre estos temas, Argentina expresó su interés por la pronta aprobación de varios eventos biotecnológicos en Europa.

Asimismo, solicitó explicaciones a las autoridades europeas por las dificultades burocráticas que enfrentan dos empresas nacionales, una biotecnológica y otra semillera, que necesitan registrar sus productos en el mercado europeo.



Ambas partes compartieron sus novedades en materia regulatoria.

Argentina informó de múltiples mejoras en su marco regulatorio para la biotecnología agroindustrial impulsadas por criterios de adecuación a los cambios tecnológicos y desburocratización; luego planteó su preocupación respecto de que ciertas novedades normativas en Europa posiblemente alarguen los tiempos de autorización para los productos biotecnológicos.

Además, Argentina solicitó reiteradamente que la Unión Europea revise sus marcos regulatorios para contemplar los casos de presencia adventicia o LLP ("Low Level Presence").

Se trata de las dificultades para el comercio derivadas de la autorización asincrónica o asimétrica de productos biotecnológicos entre países exportadores e importadores; cabe destacar que la Argentina es parte de la Global LLP Initiative, un foro de países que buscan una solución adecuada para este tema.

Argentina señaló que la falta de políticas en Europa para la LLP es la causa subyacente a muchos de los problemas de agenda y que, entre otras complicaciones, está impidiendo que podamos adoptar tecnologías muy prometedoras desarrolladas en el país.

En particular, insistió por la incorporación efectiva en la normativa europea de los estándares internacionales del Codex Alimentarius en esta materia.

Para sensibilizar sobre el hecho de que la LLP es una complicación emergente también para los productos de origen europeo, se señaló que el año pasado el Senasa debió destruir cargamentos de semilla importados a nuestro país desde Francia, tras haberles detectado una presencia adventicia de colza genéticamente modificada no autorizada.

La delegación argentina estuvo liderada por el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison, quien remarcó a la Delegación Europea que la LLP es un desafío para ambas partes, y nuestro especial interés en que la UE se avenga a trabajar en conjunto para solucionarlo.

Por otra parte, se informó sobre las dos Declaraciones relativas a la Edición Génica que Argentina presentó ante la Organización Mundial del Comercio en nombre de un amplio grupo de naciones.

Del contenido de las mismas, en esta oportunidad la Argentina destacó el fuerte compromiso asumido en trabajar con terceros países para evitar barreras al comercio basadas en distinciones arbitrarias e injustificables entre productos equivalentes obtenidos por éstas u otras técnicas, y señaló su interés en que éste diálogo sirva a dicho propósito.

De la reunión, que se instrumentó por videoconferencia por razones de austeridad, participaron funcionarios de la Dirección de Biotecnología, la Dirección Nacional de Relaciones Agroindustriales Internacionales, la Agregaduría Agrícola ante la UEINASESenasa y la Cancillería Argentina, a través de la Dirección de Europa y el embajador Argentino ante la UE.

Por la parte europea, participaron funcionarios de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE (DGSANTE), representantes de su Dirección General de Comercio (DG TRADE), y expertos de la European Food Safety Authority (EFSA).

Agroindustria


miércoles, 20 de marzo de 2019

Argentina Dinamarca - estrechan lazos para una producción de alimentos sostenible


Realizan jornadas de trabajo sobre industria alimenticia, producción agroindustrial y comercialización.

El secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, y el ministro de Medio Ambiente y Agricultura de Dinamarca, Jakob Elleman-Jensen, encabezaron hoy el seminario "Agronegocios y procesamiento de alimentos", realizado en el Centro Cultura Kirchner con el objetivo de promover la cooperación para potenciar una producción agroindustrial sostenible.

Durante el seminario, que forma parte de la agenda de actividades que la comitiva del país europeo efectúa en Argentina, Etchevehere destacó que "desde el Gobierno Nacional implementamos una política de reinserción en el mundo, teniendo en cuenta y llevando a cabo iniciativas para cuidar el ambiente y poder producir más.

Hoy tenemos la oportunidad de alimentar a más de 400 millones de personas, pero nuestro objetivo es que para el 2025 podamos llegar a producir para 600 millones, y esto será posible gracias a la incorporación de nuevas tecnologías, y a las relaciones comerciales y productivas con otros países".


La jornada permitió destacar la importancia de seguir profundizando lazos en materia agroindustrial con diferentes países del mundo; el trabajo en conjunto para la aprobación de protocolos sanitarios para la exportación; el fortalecimiento de los acuerdos institucionales con la Unión Europea; y la importancia que desde el Mercosur se logren nuevos acuerdos comerciales.

Del encuentro participaron también distintos empresarios de Dinamarca, con los que se dialogó sobre nuevas alianzas comerciales para la exportación de distintos productos de nuestro país e inversiones en el sector.

Asistieron al evento, autoridades de la Secretaría de Comercio Exterior de la Nación; representantes del Estado de Dinamarca; y empresarios de ambos países.



Nutrida agenda internacional para Agroindustria

Por la mañana, Etchevehere y su par danés, Jakob Elleman-Jensen, participaron de un desayuno con empresarios de ese país, y mantuvieron una reunión bilateral, donde analizaron oportunidades de intensificar la presencia de productos argentinos en el mercado de Dinamarca (como por ejemplo vino, jugo de uva, limones, ajo, miel, aceites vegetales, manzanas y productos orgánicos argentinos), así como posibilidades de inversión en el sector agroindustrial.

Luego de esta reunión, el Secretario de Gobierno de Agroindustria asistió a la apertura del seminario "Intercambio de experiencias y proyectos de cooperación técnica en materia agroindustrial", que fue organizado por Agroindustria, INTA y Senasa en el marco de los eventos paralelos de la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur".

Allí, junto al presidente del INTA, Juan Balbín y del vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi; el titular de la cartera agroindustrial nacional aseguró que "Argentina es un país líder en innovación para la producción agroindustrial, y está comprometida en continuar aportando a la seguridad alimentaria mundial a través de su capacidad exportadora y, al mismo tiempo, reforzar las acciones de cooperación internacional Sur-Sur".

En este sentido recordó que en materia de cooperación, Agroindustria cuenta con 85 Memorandos de cooperación con 49 países, y participa en la ejecución de 75 Proyectos de Cooperación Técnica del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO.AR) en 42 países.


Durante la mañana también se reunió con el Canciller de Mozambique, José Pacheco, y una nutrida comitiva de ese país, con quienes intercambió experiencias del sector y firmó un acuerdo de "cooperación en materia de agricultura y seguridad alimentaria".

Agroindustria