Barañao inauguró conferencia internacional en la Fundación Instituto Leloir.
El encuentro organizado por el Ministerio de Ciencia y el Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología (ICGEB) reúne científicos destacados en la materia y abordará temas como la relación entre genética y enfermedades degenerativas y la factibilidad de nuevas terapias.
Se inauguró hoy en la Ciudad de Buenos Aires la conferencia “Mecanismos Moleculares Involucrados en la Degeneración y Regeneración Tisular”, un encuentro internacional para entender la degeneración de células del corazón y del cerebro y usar células madre para regenerar esos tejidos.
La apertura del evento organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva junto con el Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología (ICGEB-Italia), que tendrá lugar entre el 1 y 3 de octubre en la Fundación Instituto Leloir, estuvo a cargo del titular de la cartera de Ciencia, Dr. Lino Barañao, el director del ICGEB, Dr. Mauro Giacca, y su predecesor, Prof. Francisco E. Baralle.
La directora nacional de Relaciones Internacionales, Ing. Águeda Menvielle; el agregado científico en la Embajada de Italia de Argentina, el Dr. José Kenny, y el coordinador científico de la conferencia, Dr. Fernando Pitossi, también estuvieron presentes.
“Es nuestra obligación apoyar a los jóvenes científicos y a sus ideas disruptivas, y a la vez pensar los espacios adecuados donde puedan llevar adelante proyectos arriesgados”, afirmó Barañao.
En este sentido, además sugirió que con relación a las nuevas generaciones de investigadores lo importante, sumado a los antecedentes académicos, es poder identificar las preguntas novedosas que propongan.
“Para la ciencia, lo más importante es proyectarse y anticiparse a las problemáticas y a sus demandas”, cerró el Ministro.
Por su parte, el doctor Giacca, destacó el rol del ICGEB en términos del progreso y el potencial de la Ingeniería Genética y Biotecnología, y mencionó que en el momento de su creación se pensó en “tener un centro que desarrollara estos temas en beneficio de los países en vías de desarrollo”.
También destacó el exitoso vínculo científico con Argentina que a la fecha registra más de 1.220 investigadores argentinos participando de las más de 20 reuniones científicas y cursos, más de 50 becas de posdoctorado otorgadas a estudiantes argentinos y casi 4 millones de euros destinados por el ICGEB y la Argentina a laboratorios para que lleven adelante sus actividades de investigación.
El Dr. Mauro Giacca; el Prof. Francisco E. Baralle; el Dr. Lino Barañao, el Dr. Fernando Pitossi; la Ing. Águeda Menvielle y el Dr. José Kenny (de izq. a der.)
“Estos son los resultados de la vinculación entre Argentina y el ICGEB, y nosotros estamos muy orgullosos de estos resultados.
Creemos que Argentina es uno de nuestros socios clave, y estamos muy agradecidos de este trabajo que es consecuencia de un compromiso de gestión”, enfatizó Giacca.
El encuentro nuclea destacados referentes científicos de Europa, América del Norte y América Latina y tiene como objetivo analizar la influencia genética y la probabilidad de desarrollar enfermedades degenerativas; las acciones preventivas existentes y la viabilidad de las nuevas terapias.
En este sentido, se problematizará el alcance de estrategias innovadoras que existen actualmente, como por ejemplo las basadas en la entrega directa de ADN o el uso de células madre, que harían frente, por ejemplo, a la demencia y otros trastornos neurodegenerativos (la enfermedad de Alzheimer) y a la insuficiencia cardíaca, así como la factibilidad de los nuevos fármacos y estrategias terapéuticas que aparecen como esperanzadores.
La conferencia de tres días está estructurada sobre diferentes sesiones temáticas.
En la jornada de hoy, se llevó a cabo la sesión “De la Degeneración a las Terapias” en la que diferentes especialistas presentaron sus investigaciones.
En la sesión de mañana viernes 2 de octubre, “Restauración y regeneración cardiovascular”, el especialista alemán Thomas Eschenhagen disertará sobre Regeneración de tejido cardíaco en tubo de ensayo y el experto italiano y director del ICGEB, doctor Mauro Giacca, sobre Regeneración cardíaca; el estadounidense Roger Hajjar trabajará el tema Terapia genética de la insuficiencia cardíaca, y el doctor Mark Mercola, por su parte, expondrá sobre Identificación de mecanismos y medicamentos para restaurar la función en la insuficiencia cardíaca.
Por su parte, en la sesión “Regeneración en el Sistema Nervioso”, el chileno Felipe Court, disertará sobre La transferencia de ARN desde la glía hacia las neuronas estimula la regeneración axonal.
Por último, el sábado 3, en la sesión “Células Madre, regeneración y rejuvenecimiento, el italiano Michele De Luca, presentará el tema Regeneración epitelial y corneal.
El ICGEB es una organización internacional, intergubernamental para la investigación y la educación superior en el campo de la genética molecular y la biotecnología, que opera desde 1987 dentro del sistema común de las Naciones Unidas.
El Centro cuenta con sedes en Trieste (Italia), Nueva Delhi (India) y Ciudad del Cabo (Sudáfrica), y es apoyado actualmente por 64 países.
En 2009, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva firmó un acuerdo con el ICGEB, por el cual se acordó la instalación del instituto en el Polo Científico Tecnológico de Buenos Aires; al ICGEB el Ministerio de Ciencia le asegura su trascendencia internacional y le permite que accione en el fortalecimiento del intercambio regional Sur-Sur con una impronta local.
Cabe mencionar que esta reunión se inscribe en las actividades organizadas con motivo del Año de Italia en América Latina, una iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Italia.
Mincyt